Día Mundial de la Encefalitis.

Cada 22 de febrero se conmemora de forma mundial el Día Internacional de la Encefalitis. Hemos querido aprovechar la ocasión para concienciar sobre esta enfermedad desconocida para la mayoría.

La encefalitis en una inflamación del cerebro causada por una infección vírica y a veces también bacteriana. Afecta tanto a hombres como mujeres y los niños y las personas mayores son los más propensos a sufrir un caso grave. Es una enfermedad que avanza con rapidez y que puede llegar a ser mortal. Quienes la superan pueden tener secuelas físicas o emocionales.

Origen y síntomas.

Al tener un origen vírico, es difícil identificar la forma de contagio, pero entre las más comunes está el herpes simple, virus transmitidos por mosquitos o garrapatas o el virus de la rabia. También es importante vacunarse contra enfermedades como el sarampión o las paperas, pues pueden provocar encefalitis.

Los primeros síntomas pueden ser muy parecidos a los de un resfriado o virus estomacal. Por ese motivo hay que estar atentos cuando aparecen otros más graves como pérdida de conocimiento, parálisis muscular o convulsiones.

La prevención de esta enfermedad es muy parecida a la de la gripe u otros virus. Además, es recomendable usar protección contra los mosquitos o garrapatas y vacunar a nuestras mascotas contra la rabia.