Virus del Papiloma Humano, ¿qué necesitas saber?

El virus del papiloma humano, también conocido como VPH, es una de las infecciones sexuales más comunes. Es un problema que afecta lo tanto es importante cuidar nuestra salud conociendo la forma de protegernos y los síntomas.

Son un grupo de más de cien tipos de virus y unos treinta de ellos pueden infectar tu área genital. Estos se contagian con facilidad a través del contacto sexual, aunque no haya penetración. Algunos tipos de VPH de alto riesgo pueden causar con el tiempo seis tipos de cáncer, entre ellos el de cuello uterino.

Síntomas y tratamiento del virus del papiloma humano.

Muchas de las personas con el VPH no muestran síntomas. Por lo tanto pueden tener la infección y no saberlo hasta que haya causado graves problemas de salud. Por esa razón lo chequeos periódicos son tan importantes. En mujeres, la citología vaginal puede detectar cambios anormales en las células provocados por el VPH.

Lamentablemente no hay tratamiento, pero muchas veces el sistema inmunológico puede eliminar la infección en unos meses. Si esto no ocurre, las alteraciones precancerosas pueden ser tratadas con eficacia disminuyendo el riesgo de cáncer.

La vacuna.

Afortunadamente, en España la vacuna contra el VPH está incluida en el calendario infantil para niñas entre 11 y 14 años. Es recomendable además la vacunación a todas las mujeres menores de 26 años y a partir de esa edad dependiendo de la situación individual.

La vacuna es preventiva, no es eficaz si ya se ha producido una infección por el virus. Además no sirve para tratar la infección ni las lesiones precancerosas.