La muerte forma parte de la vida
Estamos ya empezando el mes de Noviembre y con él llega el Puente de Todos los Santos con la festividad del 1 de Noviembre.
El día de los Difuntos, Todos los Santos, así lo llamaban nuestros padres y abuelos.Pero hoy, si les preguntamos a nuestros niños y jóvenes, no saben de lo que les estamos hablando si no les decimos: Halloween … ahhh eso si se lo que es, diría uno de nuestros jóvenes. Y es que, en los últimos 20 años, la festividad de los Difuntos, Todos los Santos, ha cambiado sustancialmente su forma de celebrarse impregnandose de esa mezcla de tradiciones y culturas que marca nuestra era.
En nuestro país, el Dia de los Difuntos y de Todos los Santos, lo recuerdan los más mayores, como un día de recogimiento en el que ir a misa por los familiares difuntos y después, al cementerio a limpiar las tumbas y llevar flores nuevas.
Hay mucha gente a la que le molesta esta mezcolanza de tradiciones y refiere con nostalgia que estas no son las maneras en que se honra a los muertos en nuestro país, y que la “excusa” de esta fecha para celebrar les parece poco adecuada y se escudan en: eso es cosa de los americanos.
No vamos a discutir que, efectivamente, es una tradición importada de los países anglosajones, sobre todo Estados Unidos, pero igual si pensamos en los orígenes comunes de las celebraciones tampoco nos parece tan distinto.
Origen de Halloween y tradiciones similares
En realidad, ,Halloween se cree que tiene un origen celta en el que se celebraba el final del verano y el comienzo de la noche oscura. Fueron los católicos los que más tarde adoptaron esta fecha para honrar la memoria de sus difuntos y lo exportaron así a América.
Muchas son las tradiciones diversas que se asocian a esta fecha:
Tradiciones culinarias: Se realizan dulces típicos para estas fiestas en casi todos los rincones de nuestro país (los más conocidos son los huesos de Santo y los buñuelos de viento que también se han adaptado a la “vanguardia pastelera” y han ampliado sus sabores hasta algunos insospechados)
Las calabazas como protagonistas de las decoraciones. Reinas de esta época del año, dan ese color naranja tan presente en las decoraciones de Halloween. Se utilizan tanta cantidad de calabazas para este fin que se está convirtiendo en un problema medioambiental en Estados Unidos y Reino Unido por los residuos que generan. Las calabazas que se utilizan para decorar , no se comen normalmente (son un tipo especial más sencillo de tallar y poder iluminar) asi que acaban generando toneladas de residuos de estas amigas de color naranja que, si no se compostan correctamente, acaban produciendo grandes cantidades de gas metano tan perjudicial para el medio ambiente. Para intentar acabar con este problema, o al menos mitigarlo, se han puesto en marcha campañas de concienciación como #PumpkinRescue
El día de los muertos como lo llaman en Méjico, es una celebración muy importante en este país que cada vez es más habitual en el nuestro. Los festines de comida, la música y sobre todo la decoración alegre y recargada y los maquillajes de las famosas catrinas, nos han conquistado y cada vez son más las fiestas de este tipo que se celebran.
También asociado al Día de los Difuntos tenemos un sinfín de actividades turísticas y culturales:
Rutas turísticas a los cementerios , películas (Pesadilla Antes de Navidad, Coco son algunas de las más representativas) obras de teatro , música, desfiles de zombies y otras muchas manifestaciones culturales con el tema de la muerte como tema central
Y es que, aunque a veces no queremos hablar de ello, la muerte forma parte de nuestra vida y como tal deberíamos verlo y aprender a tomarlo como algo, que cuanto mejor gestionemos, mejor será para todos, sobre todo para los que nos quedamos en este mundo todavía 🙂