Navidad, sana Navidad
Ya si que sí, estamos en diciembre, y eso quiere decir que tenemos las NAVIDADES a la vuelta de la esquina. Una época del año que conlleva fechas simbólicas que van acompañadas de un montón de tradiciones. Muchas de esas tradiciones tienen que ver con GASTRONOMÍA.
¿Qué comemos en Navidad?
Seguro que, si nos piden una imagen de las Fiestas Navideñas, una de las que nos viene a nuestra memoria, tiene que ver con las comidas o cenas familiares, de empresa, con amigos, …. todas ellas se encargan de reunirnos, en torno a una gran mesa, para compartir tiempo y viandas.
Después de los primeros días de reuniones, los comentarios, cuando nos preguntan por la celebración de estas Fiestas, son, muy frecuentemente del tipo : «Muy bien, pero hartos de tanta comilona», «¡Uf, yo ya no estoy para estas comilonas que tengo el estómago que no puedo más»
Y es que, año tras año, volvemos a cometer el mismo error, porque, claro, ¡no vamos a comer como siempre si es NAVIDAD!. Está muy bien disfrutar de la Navidad, y evidentemente, el disfrute en nuestra sociedad, tiene mucho que ver con el placer de comer platos típicos de esta época, que no comemos en otras temporadas.
Turrones y dulces de Navidad
Un apartado especial tenemos con las tradiciones culinarias que tienen que ver con dulces y postres de Navidad. Vivimos en un país que, a lo largo de su geografía, está lleno de deliciosos dulces típicos navideños, empezando por los famosos TURRONES y siguiendo por MANTECADOS, MAZAPANES, ROSCONES DE REYES . Todos ellos con ingredientes calóricos como las almendras, grasas, harinas blancas y azúcar, mucho azúcar…
¿Como podemos organizarnos para no «morir en el intento»?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestro estado de salud previo, es decir, no es lo mismo enfrentarnos a los excesos navideños con un NOTABLE en un chequeo de salud previo, que si andamos simplemente con un APROBADO. Ya no hablamos de personas que tengan problemas concretos de salud como diabetes u otros trastornos crónicos, que hacen que sus planificaciones tengan que pasar por criterio médico. También las personas más mayores deberían tener especial cuidado en estas fechas para no pasar un mal rato por los excesos.
Para la mayoría de nosotros sería un buen consejo tener en cuenta algunos pequeños detalles que pueden mejorar nuestra salud durante esto días, y los siguientes, y ahorrarnos más de un «disgustillo»
- Elige las comidas más abundantes para mediodía en lugar de para cena
- Elige platos ligeros, de pescado y verdura para tus cenas. No tienen porqué ser aburridos
- Elige fruta para tus postres. No sobrecargues con postres dulces
- Elige momentos concretos para consumir los dulces navideños.
- Elige «esconder» la bandeja de dulces navideños. No los tengas a la vista en cualquier momento
- Anímate a preparar dulces navideños caseros
¡ Cuidado con las barras libres de bebidas alcohólicas!
Mención a parte, supondría el tema del consumo de alcohol durante estas Fiestas. Una costumbre, socialmente aceptada que puede tener efectos muy nocivos en nuestra salud. Se asume como normal, el aumento de consumo de bebidas alcohólicas habituales (vino, cerveza etc) que se suman a las típicas de estas fechas (cava, sidra, champan) que acompañan nuestros brindis.
Se produce un consumo excesivo en personas que no son consumidoras habituales de bebidas alcohólicas, con lo que supone riesgo extra para su salud y también para la «salud emocional» de nuestras reuniones, que se ven afectadas por la influencia de este consumo excesivo, no siempre de la manera adecuada 🙁
Así que, ya sabes: revisa tu salud, chequea que todo está correcto y ¡Disfruta de la Navidad, pero siendo consciente de no abusar de los excesos!!.