Octubre se tiñe de rosa para visibilizar el cáncer de mama

En este mes de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama. El día elegido es el sábado 19 de octubre y tendrán lugar multitud de actividades que ayuden a dar visibilidad y facilitar la inversión en investigación para la curación y tratamiento de este tipo de cáncer. Estos actos favorecen, además, la normalización de la enfermedad que es, sin duda una parte muy importante del tratamiento de la enferma y de su curación completa.

Desgraciadamente, las cifras de afectadas por cáncer de mamá crecen día a día (se diagnostican 33.000 casos nuevos cada año). Eso supone que, cada 20 minutos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mamá en nuestro país y que una de cada 8 mujeres sufrirá esta enfermedad. Son cifras que asustan, ¿verdad?.

Todos estos datos supone se está convirtiendo en algo habitual y cotidiano el tener una amiga o un familiar cercano afectada de esta enfermedad. Lo positivo de estos datos, es que el porcentaje de supervivencia de este tipo de cáncer está cerca del 80% de los casos diagnosticados.

¿Y que podemos hacer para prevenir?

En lo que todos los estudios y especialistas coinciden es en la importancia de una detección precoz de la enfermedad para que el tratamiento sea eficaz . En la actualidad las mamografías y revisiones periódicas suponen unas pautas y procedimientos establecidos que, sobre todo en edades de más riesgo (entre 40 y 60 años) ayudan a estos diagnósticos tempranos.

Muy importantes son también los estudios genéticos en las familias en las que hay varios casos de cáncer de mama. Hoy en día se recomiendan técnicas preventivas ante cierto tipo de cáncer asociado a un gen, para evitar que se desarrolle (el gen modificado BRCA1 y  BRCA2). Para ello es imprescindible realizarse las pruebas genéticas que determinen la existencia de estas mutaciones de gen.

Dentro del capítulo de prevención, es evidente que tenemos una responsablidad para con nuestra salud y el llevar unos hábitos de vida saludable es una de estas responsabilidades. Algunos de los más importantes son :

  • Aumentar consumo de frutas y verduras frescas
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas
  • Reducir el consumo de carne y embutidos
  • Hacer ejercicio de forma regular
  • No fumar
  • Consumo responsable de alcohol
  • Salud emocional y manejo del estrés/ansiedad

Es evidente que no tenemos la seguridad de que no vayamos a padecer cáncer de mama por cuidarnos, pero seguro que las respuestas a los tratamientos y nuestra actitud será mucho mejor.

¿Qué es lo importante cuando ya tenemos un diagnóstico?

Tipos de cáncer de mama hay muchísimos, y por lo tanto los tratamientos igual de variados y personalizados por los equipos de oncología de los distintos centros médicos. Es SIEMPRE vital que la paciente se sienta segura y confiada con el equipo médico que le atiende. Esa actitud confiada repercutirá en el estado mental de la paciente que, será mucho más positivo si tiene la seguridad de que el tratamiento que está recibiendo es el adecuado y que, por tanto, superará la enfermedad.

El cáncer de mama conlleva también una parte emocional y psicológica para la mujer que hace que la atención tenga que ser multidisciplinar para que los cambios que se producen durante y después del tratamiento, sean lo menos traumáticos posible. Para ayudar a que esto sea así la labor de Asociaciones de Pacientes son definitivas, pues hacen visible esas necesidades al resto de la población y a los profesionales sanitarios.

  • Grupos de ayuda
  • Consejos nutricionales
  • Consejos sobre ejercicio físico que mejore la calidad de vida del paciente durante los tratamientos
  • Talleres de cuidado (cosméticos, maquillaje, pelucas …)
  • Información y orientación sobre los tratamientos y sus efectos secundarios y/o secuelas.

Todas estas acciones forman parte del tratamiento integral de la enfermedad que acompañan al tratamiento estrictamente médico. y que ayudan a que sea un éxito de curación. Así que, el 19 de octubre celebraremos para que se siga invirtiendo en investigación y consigamos que el cáncer sea una enfermedad más, con un tratamiento cada vez más eficaz y con menos efectos negativos para las que lo sufren.

#sumatealrosa #contigodamoslacara

Fuentes:

https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Datos-cancer-mama_2019_0.pdf
https://www.diariomedico.com/salud/dia-mundial-cancer-de-mama-cada-ano-se-diagnostican-27-000-nuevos-casos-en-espana.html
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/genetica/hoja-informativa-brca


Leave a reply