Cáncer de mama: Cómo prevenirlo y detectarlo.

Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, Seguros Alcalá quiere aportar su granito de arena a la causa. Creemos que la mejor forma de hacerlo es a través de la información y la concienciación. En este tipo de cáncer, tanto la prevención como la detección temprana son claves a la hora de superarlo. Por eso os traemos unos pequeños consejos que esperamos sean de ayuda.

¿Es posible la prevención?

Como indica la AECC, el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí puede haber forma de reducir los riesgos. La mejor forma de reducir estos factores de riesgo es llevar un hábito de vida saludable que fortalezca nuestro sistema inmunitario. Es decir:

-Hacer ejercicio de forma moderada, unas cuatro veces por semana.

-Cuidar la alimentación, incluyendo en la dieta gran cantidad de verduras. Es recomendable reducir el consumo de grasas trans y optar por las presentes de forma natural en los alimentos. Es recomendable evitar el sobrepeso y la obesidad, sobre todo a partir de la menopausia.

-Evitar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.

-Si acabas de ser madre y puedes darle el pecho a tu hijo, hazlo. Se ha demostrado que es beneficioso para reducir el riesgo de cáncer de mama.

Métodos de detección del cáncer de mama.

Las visitas periódicas al ginecólogo, las mamografías anuales y el autoexamen mamario son las tres medidas más eficaces para una precoz detección. La autoexploración es la más sencilla, y se recomienda realizarla una vez al mes a partir de los veinte años.

Acude a tu ginecólogo si tras la exploración notas síntomas como:

-Cambio de color y de textura de la piel.

-Abultamientos (nódulos) o hendiduras.

-Arrugamiento o enrojecimiento de la piel o el pezón.

-Aumento de los ganglios linfáticos de las axilas o de la red venosa de la piel.

-Secreción oscura del pezón.

-Cambio de tamaño en uno de los pechos.

Además de estos pequeños consejos, queremos informaros de la Guía Preventiva que ofrece Adeslas elaborada junto con la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

 

Leave a reply