Insomnio: Cómo dormir bien por las noches
Tener un buen tiempo de descanso es básico para encontrarnos con energía a lo largo del día. Sin embargo, más de la mitad de la población sufre insomnio en alguna ocasión a lo largo de su vida. Este problema para conciliar el sueño por las noche ha aumentado en los últimos años, principalmente debido a la ansiedad y el estrés.
Aquí te presentamos unos consejos básicos que te ayudarán a dormir en épocas de más estrés o preocupaciones. Si tu problema es un insomnio crónico te recomendamos que acudas a un profesional de la salud o incluso a un psicólogo, pues muchas veces es algo más mental que físico. En definitiva, confía en los profesionales.
Unos buenos hábitos, un buen descanso.
- La importancia de la cena. Es recomendable que está sea ligera unos 90 minutos antes de meterte a la cama. Evita las grasas y los dulces, pero si te gusta puedes tomar un vaso de leche caliente o una infusión relajante después de la cena.
- Practica ejercicio de forma regular. Para evitar que el cuerpo esté activo tras el deporte, es mejor hacerlo unas seis horas antes de acostarte. Actividades como la natación, el yoga o ciertos estiramientos hacen que tu cuerpo este relajado. También puedes darte un pequeño masaje en pies o manos antes de dormir, no solo ayudará a tu cuerpo si no también a tu mente.
- Crea un buen ambiente. Tu dormitorio debe favorecer el descanso. Por ejemplo, una habitación a oscuras aumenta la segregación de melatonina (hormona del sueño). Utiliza un colchón y una almohada que se adapten a tus necesidades de espalda. Además, es recomendable alejar los aparatos electromagnéticos y tecnológicos, pues está demostrado que pueden ocasionar problemas a la hora de conciliar el sueño.
- La cama es para dormir. Es decir, no te tumbes en la misma para ver la televisión, mirar las redes sociales o jugar con el movil. El brillo de la pantalla y la actividad solo producen que nuestro cerebro esté activo y le cueste relajarse. Si quieres realizar alguna actividad es mejor escuchar algo de música suave.
- No des vueltas en la cama. Si han pasado 20 minutos desde que te has acostado y no te has dormido es mejor que te levantes. Puedes leer algo o realizar algunos estiramientos. Si te cuesta relajarte, puedes echarle un vistazo a algún vídeo ASMR.
- Evita los medicamentos. Los somníferos deben ser el último recurso pues aunque den resultados a corto plazo pueden provocar dependencia. Deben ser algo puntual y cuando las demás medidas no han funcionado. Acude siempre a un profesional que te aconseje y no te auto-mediques.