Primeros auxilios en caso de accidente.

Lamentablemente, los accidentes ocurren y es mejor estar preparado para ellos. Muchas veces los nervios y la falta de conocimientos nos impiden poder ayudar a aquellos que están en peligro. Por eso es importante conocer la conducta PAS para poder prestar los primeros auxilios a las posibles víctimas. Es un esquema de actuación muy sencillo con tres pasos a seguir: Proteger, Avisar y Socorrer.

 

El protocolo PAS, básico en primeros auxilios.

Proteger.

Lo principal es asegurar la zona del accidente para evitar que se produzca otro. Hay que proteger tanto el lugar del accidente, como a la victima si la hay, como a ti mismo.  Muchas veces el lugar del accidente es peligroso, ya sea por las condiciones ambientales como por su situación. Lo primero es comprobar que no hay riesgo para tu vida, y adoptar medidas de protección como los chalecos reflectantes. El lugar debe señalizarse con los triángulos y las luces de emergencia.

Alertar.

Hay que avisar a las autoridades y al servicio de emergencias, cuyo número es 112. El aviso debe darse lo más rápido posible, pues el tiempo puede ser vital.  Los datos que se deben aportar en el aviso son el número de víctimas y su situación, el tipo de vehículos implicados y sobre todo, el lugar del accidente.

Socorrer.

Una vez que los servicios de emergencia estén en camino, ayuda a los accidentados. Algunos conceptos básicos es no mover a las víctimas a no ser que las condiciones lo requieran o no quitarle el casco a un motorista. Tampoco es recomendable trasladar a la víctima en nuestro propio vehículo a urgencias ni darle agua. Es bueno abrigar a la victima para que no pierda calor. Si no sabes primeros auxilios,  a veces una palabra de consuelo o estar junto a los heridos es suficiente hasta que llegue la ayuda.

 

Recuerda que lo más importante es mantener la calma y actuar con la cabeza fría.  Haz lo que puedas para ayudar a las víctimas sin arriesgarte a empeorar su estado y sin poner en riesgo tu seguridad. Es mejor esperar a la ayuda profesional y dar aliento a las víctimas.

 

Leave a reply